Hay varios factores que están involucrados en la eliminación de un tatuaje/micropigmenatación.
EL PIGMENTO
- El color: Por su composición los mejores resultados se obtienen en tintas oscuras (negro) mientras que los colores más claros (marrón, rojo, verde...) suelen requerir de más sesiones.
- Composición y calidad: Los pigmentos son una mezcla de diferentes componentes, entre ellos metales, que al entrar en contacto con el oxígeno pueden cambiar de color, esto produce una modificación del color inicial y puede retardar la eliminación. La calidad del pigmento es otro punto importante, a pesar de que a simple vista no podemos detectarlo, si durante el proceso vemos que no evoluciona de manera favorable puede ser debido a un mal estado del pigmento en el momento de inyección.
- Profundidad: Seguramente uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la profundidad donde se ha depositado el pigmento, cuanto más profundo más lento será el proceso. Incluso si el pigmento ha llegado a la hipodermis o tejido graso puede ser imposible la eliminación completa.
- Cantidad: En la mayoría de los casos una mayor cantidad de pigmento indica un mayor número de sesiones. Por ejemplo, un tatuaje compacto costará más de eliminar que un microblading.
- Antigüedad del tratamiento: A medida que pasan los años los macrófagos, que son las células que se encargan de la eliminación, van "destruyendo" y eliminando moléculas del pigmento por lo tanto de manera natural ya se habrá reducido una parte de inicial de este.
- La zona: Los tatuajes realizados en zonas próximas a ganglios linfáticos o con más irrigación sanguínea serán más fáciles de eliminar, ya que son zonas done llegan más fácilmente los macrófagos (cuello, parte superior del tórax, ingles...), en cambio en las extremidades suelen tener una eliminación más lenta.
METABOLISMO Y REGENERACIÓN
Como se ha mencionado anteriormente no es el láser el que elimina el pigmento, es el propio cuerpo, esto es un punto que se tiene que tener muy claro antes de empezar el tratamiento. La eliminación dependerá en gran parte de la capacidad de regeneración, metabolismo y sistema linfático de cada persona.
Teniendo presentes todos los factores mencionados anteriormente, la media de eliminación suele ser de 2-5 sesiones en micropigmentación/microblading y de 8-12 sesiones el caso de los tatuajes.